Proyecto Tecnológico

Actividad

  1. ¿Cuáles son las etapas de un proyecto tecnológico?
  2. ¿Qué es la Ejecución de un proyecto?. ¿Qué supone?
  3. ¿Qué se entiende por Proyecto Tecnológico?
  4. ¿Qué requiere la realización de un Proyecto Tecnológico?
  5. ¿Qué es un Proyecto?
  6. ¿Cuáles son los pasos a seguir en la Evaluación y perfeccionamiento?
  7. ¿A qué se llama gestión?. ¿Cómo se divide?
  8. ¿Qué es detectar Oportunidades?

Proyecto Tecnológico

Concepto de Proyecto

Serie de pautas o planes que se cumplen ordenadamente para llegar a un objetivo ya establecido.

Concepto de Tecnología

Conjunto de avances científicos y técnicos puestos al servicio del hombre con el fin de mejorar su calidad de vida.

Concepto de Proyecto Tecnológico

Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.

Pasos del Proyecto Tecnológico

  • Las etapas de un proyecto tecnológico son:
  • Detectar la oportunidad
  • Diseño
  • Organización y gestión
  • Ejecución
  • Evaluación

Detectar la Oportunidad

  • Es la identificación de una demanda, uno de los métodos para identificarlas es la información que podamos lograr sobre el tema.
  • La búsqueda de antecedentes del problema nos permite saber como otras personas han podido responder a situaciones similares.
  • Podemos, por ejemplo, buscar en libros, revistas, diarios, Internet o entrevistas personales que nos faciliten la información.
  • La búsqueda de información se puede extender a organismos que se dediquen a los estudios tecnológicos como el INTI, INTA, CONICET o cualquier facultad o universidad relacionados con las disciplinas industriales.
  • Toda esa información sumada a un problema concreto junto a la creatividad proyectista nos prepara el camino al proyecto terminado.

Organización y gestión

La realización de un proyecto tecnológico requiere :

  • Planificar el modo en que se llevara a cabo, detallando todas las tareas a realizar, su secuencia y el tiempo estimado en el que se debería realizar.
  • Es preciso designar quienes serán los responsables de cada uno de las tareas planificadas.
  • Prever de que modo se obtendrá el dinero o los recursos necesarios.
  • Como se va a llevar el producto a sus destinatarios (publicidad, distribución, comercialización, etc.).

El manejo y la coordinación de todas estas acciones se llama gestión.

Se puede dividir en dos partes:

  1. Secuencias de tareas
  2. Otra de costo o presupuesto que demandan las tareas.

Ejecución

Es la etapa en la que se fabrica el producto.  Supone la conclusión del diseño siguiendo los pasos planificados.

Evaluación y perfeccionamiento

  • Supone la revisión de todo el proceso y del producto logrado a los efectos de perfeccionarlo.
  • Entre el diseño, que anticipa como será, y el producto terminado suele haber diferencias. Estos puede deberse a errores en el diseño como a modificaciones que se han detectado como necesarias durante el mismo proceso de construcciones para optimizarlo (por ejemplo, para reducir costos  o tiempo).
  • También ha y que probar el funcionamiento del producto terminado. Si este no es adecuado debe evaluarse si las fallas estuvieran en el diseño o en el proceso de fabricación.
  • Todo esto se toma en cuenta para el perfeccionamiento del proyecto, de esta forma se va aprendiendo más y se obtienen mejores productos

 


Contacto

Claudia Fontán


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